El brandy (apócope de brandewijn; holandés: vino quemado) o brandi es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de etanol, al ser expedido al mercado.
Los tipos de brandy varían dependiendo del país de procedencia y de la materia prima que usen los productores de las diferentes marcas, sin embargo existe una clasificación general:Armañac: Tiene un sabor similar al del coñac. Sólo puede elaborarse en Bas Armañac, Ténarèze y Haut Armanac.
Brandy de Jerez: Proviene del vino blanco, se añeja en barricas que fueron utilizadas, precisamente, para madurar el jerez. Según diversos expertos, el brandy de jerez es el original. El brandy de Jerez se divide en tres tipos:
Solera: Debe tener un año como mínimo, de reposo.
Solera reserva: Se deja añejar por tres años como mínimo.
Solera gran reserva: Con diez años o más de añejamiento.
Brandy Italiano: son reconocidos como los más extravagantes y exuberantes. Los brandies italianos son los que utilizan más variantes en cuanto a la materia prima.
Coñac: El brandy supremo, se elabora principalmente en Francia. Se obtiene destilando vino blanco y se deja envejecer en barricas de roble, lo que le da un color ambarino. Las uvas para su elaboración deben ser Ugni Blanc, Folle Blanch y Colombard.
También existen otros tipos de brandies no menos importantes como los que se producen en Alemania, Suiza y Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario